ALBERTO JUAN BALLESTERO: EL LETRISTA DE GARDEL

Según reza su partida de nacimiento nació en Villa San Eugenio del Cuareim el 16 de agosto de 1892, de madre argentina y padre uruguayo. Obviamente, la condición de aquella le habrá facilitado sus lazos vivenciales con Buenos Aires. Descontamos que conoció a Gardel (1), que en su proverbial generosidad  grababa cuanto cosa, buena o mala, se le acercara. 
El cantante le vocalizó en su incomparable arte, la letra del tango “Dicen que dicen”. La composición carece de excelencias literarias, pero es fielmente representativa de un estilo cancheril de tangos rudos que giran recurrentemente en torno a la temática del desamor.

El “Diccionario gardeliano” de Barcia – Fulle – Macaggi (Editorial Corregidor) lo destaca como comediógrafo y periodista uruguayo, pero no registra ninguna otra letra de tango de su cosecha. (2)

Su apellido no es infrecuente en nuestro medio, lo que habla en el tiempo de vástagos integrantes de un tejido familiar, del cual él es uno de los referentes fundacionales. Murió el 20 de octubre de 1931.
FUENTE: “SAN EUGENIO DEL CUAREIM. MEMORIAS Y ADIOSES” de Raúl Mello – Ediciones del autor Año 2002

PD: (1) y (2) Después de leer esta crónica del amigo Raúl nos  pusimos a pesquisar y accedimos a valiosa información sobre Alberto Ballestero – así firmaba sus obras - también otro tango de su autoría, “Pato alegre” y una treintena de obras para el teatro de revista y musical de Buenos Aires donde efectivamente conoció y fue amigo de Gardel.
Mas de tres décadas después de su muerte, un compatriota, Julio Sosa, grabó “Dicen que dicen” logrando una de las mejores versiones de ese tango.
En el artículo que arriba transcribimos, cuando Raúl Mello habla de “tangos rudos” creemos que es muy generoso con el adjetivo, aquella canción trata un caso de machismo extremo que incluye la violencia de género, una acción salvaje e intolerable pero muy común en aquellas épocas y que continúa con plena vigencia en nuestros días. A pesar de lo inadmisible del desenlace de la letra, no podemos olvidar el suceso de aquella canción y que Alberto Ballestero es recordado principalmente como un prolífico y buen autor teatral. - JSDC  

En el siguiente enlace podrás escuchar el tango mencionado tango en la voz de Julio Sosa:
Dicen que dicen - Julio Sosa


LA SIGUIENTE FICHA CON DATOS SOBRE LA OBRA DE ALBERTO BALLESTERO FUE TOMADA DEL SITIO TODOTANGO.COM

Alberto Juan Ballestero Medina
(San Eugenio del Cuareim 16 de agosto de 1892 – Buenos Aires 20 de octubre de 1931)

Autor y periodista
Fue periodista antes que autor, desarrollando esa actividad en diversos diarios ("La Voz del Interior" de Córdoba, entre otros). Su debut teatral lo hizo en Buenos Aires, para más datos el 8 de agosto de 1918 en el "Comedia" con la pieza "El Calendario Festivo" que escribiera en colaboración de Franco Padilla y música de Bernardino Terés.

No se tiene memoria de una cantidad aproximada de los títulos que estrenó, especialmente en la revista, pero daremos a continuación una lista de las más afortunadas estrenadas en los teatros "Apolo", "Fémina", "Comedia", y "Casino", salas donde realizó temporadas enteras dirigiendo compañías con León Alberti, Ivo Pelay y Luis Amadori: "A las 9 en el Convento" en colaboración con Schaefer Gallo; "Mano Mora", "El Caballero Negro", "Hay fuego en la Pasarela", "Es pa morirse de risa", "Aquí vienen las bellezas", "Los varones somos muchos", con Arnaldo Malfatti; "Porteño tenía que ser", con Pascual Contursi; "Voy derecho a Cardenal" con Carlos Osorio; "Don Ponciano Peñaloza", con Eliseo Gutiérrez; "Escríbame una carta señor Cura", con Domingo Parra; "Los Caballeros del Caño", con Oscar R. Beltrán; "¡Qué papa el año que corre!" y "De pura cepa Criolla" con León Alberti; "El Proceso de Mary Pullman" con Antonio de Bassi; "La Otra Noche en un banquete" con Amadori; "Mefistófeles", "¡Qué papa el año 40!", "La Banda de pistoleros", "En los muelles de la Boca", "Conflicto internacional", "Veraneamos en bañadera", "Aquí nos reímos de todo", "Leguisamo solo".

Para una de ellas del teatro "Fémina", año 1929, escribió el tango "Dicen que dicen" sobre música de Enrique Delfino que en ese escenario creara el actor José Muñiz y grabara posteriormente Carlos Gardel. (Al cantor trató muchas veces en su carrera autoral en ese deambular por los teatros porteños, pero el trato amigo se hizo por el citado tango y por medio de Enrique Delfino con quien escribió el primero, "Pato Alegre", años antes).

Al estrenar en el teatro  "Apolo" su festejado sainete "A las 9 en el Convento", en el año 1921, encontró en el hall del teatro una batuta que alguien había extraviado y que no se la quitó de encima nunca porque, según él, le daba suerte.
A los diez años justos en ese hall de ese mismo teatro fallecía de un síncope cardíaco. 

Ballestero nació en San Eugenio del Cuareím (Uruguay) el 16 de agosto de 1892 y falleció en Buenos Aires el 20 de octubre de 1931.

DICEN QUE DICEN
Tango 1930
Música: Enrique Delfino
Letra: Alberto Ballestero

Vení, acercáte, no tengas miedo,
que tengo el puño, ya ves, anclao.
Yo sólo quiero contarte un cuento
de unos amores que he balconeao.
Dicen que dicen, que era una mina
todo ternura, como eras vos,
que jué el orgullo de un mozo taura
de fondo bueno... como era yo.

Y bate el cuento
que en un cotorro
que era una gloria vivían los dos.
Y dice el barrio que él la quería
con la fe misma
que puse en vos.
Pero una noche
que pa' un laburo
el taura manso
se había ausentao,
prendida de otros
amores perros
la mina aquella
se le había alzao.

Dicen que dicen, que desde entonces
ardiendo de odio su corazón,
el taura manso buscó a la paica
por cielo y tierra como hice yo.
Y cuando quiso, justo el destino,
que la encontrara, como ahura a vos,
trenzó sus manos en el cogote
de aquella perra... como hago yo...

Deje vecino... No llame a nadie.
No tenga miedo, estoy desarmao.
Yo sólo quise contarle un cuento,
pero el encono me ha traicionao...
Dicen que dicen, vecino, que era
todo ternura la que murió...
Que jué el orgullo de un mozo taura
de fondo bueno... como era yo...

PATO ALEGRE
Tango
Música: Enrique Delfino
Letra: Alberto Ballestero

Pato alegre que pasas la vida
viboreando entre placeres,
entre risas y farras corridas
y caricias de mujeres.
Pero tras de tu loca alegría
no podés disimular,
una pena que amarga tus días
y reís para olvidar.

El pato alegre...
dicen al verte pasar,
mas no comprenden
que sabés también llorar.
Seguí ocultando
tras de tu risa el dolor.
Seguí escondiendo
aquel maldecido amor.

Hoy comprendes que llegan los años,
y al nevar sobre tus sienes,
honda pena, dolor, desengaños,
del pasado sólo tienes.
Sigue, sigue bebiendo tu vino,
para qué filosofar;
si fue un sueño de amor tu destino:
bebe y trata de olvidar.