Según reza su
partida de nacimiento nació en Villa San Eugenio del Cuareim el 16 de agosto de
1892, de madre argentina y padre uruguayo. Obviamente, la condición de aquella
le habrá facilitado sus lazos vivenciales con Buenos Aires. Descontamos que
conoció a Gardel (1), que en su proverbial generosidad grababa cuanto cosa, buena o mala, se le
acercara.
El cantante le vocalizó en su incomparable arte, la letra del tango “Dicen
que dicen”. La composición carece de excelencias literarias, pero es fielmente
representativa de un estilo cancheril de tangos rudos que giran recurrentemente
en torno a la temática del desamor.
El “Diccionario
gardeliano” de Barcia – Fulle – Macaggi (Editorial Corregidor) lo destaca como comediógrafo
y periodista uruguayo, pero no registra ninguna otra letra de tango de su
cosecha. (2)
Su apellido no
es infrecuente en nuestro medio, lo que habla en el tiempo de vástagos
integrantes de un tejido familiar, del cual él es uno de los referentes
fundacionales. Murió el 20 de
octubre de 1931.
FUENTE: “SAN
EUGENIO DEL CUAREIM. MEMORIAS Y ADIOSES” de Raúl Mello – Ediciones del autor
Año 2002
PD: (1) y (2)
Después de leer esta crónica del amigo Raúl nos
pusimos a pesquisar y accedimos a valiosa información sobre Alberto Ballestero
– así firmaba sus obras - también otro tango de su autoría, “Pato alegre” y una
treintena de obras para el teatro de revista y musical de Buenos Aires donde
efectivamente conoció y fue amigo de Gardel.
Mas de
tres décadas después de su muerte, un compatriota, Julio Sosa, grabó “Dicen que
dicen” logrando una de las mejores versiones de ese tango.
En el artículo
que arriba transcribimos, cuando Raúl Mello habla de “tangos rudos” creemos que
es muy generoso con el adjetivo, aquella canción trata un caso de machismo
extremo que incluye la violencia de género, una acción salvaje e intolerable
pero muy común en aquellas épocas y que continúa con plena vigencia en nuestros
días. A pesar de lo inadmisible del desenlace de la letra, no podemos olvidar
el suceso de aquella canción y que Alberto Ballestero es recordado
principalmente como un prolífico y buen autor teatral. - JSDC
En el siguiente enlace podrás escuchar el tango mencionado tango en la voz de Julio Sosa:
Dicen que dicen - Julio Sosa
LA SIGUIENTE FICHA CON DATOS SOBRE LA OBRA DE ALBERTO BALLESTERO FUE TOMADA DEL SITIO TODOTANGO.COM
En el siguiente enlace podrás escuchar el tango mencionado tango en la voz de Julio Sosa:
Dicen que dicen - Julio Sosa
LA SIGUIENTE FICHA CON DATOS SOBRE LA OBRA DE ALBERTO BALLESTERO FUE TOMADA DEL SITIO TODOTANGO.COM
Alberto Juan Ballestero Medina
(San Eugenio del
Cuareim 16 de agosto de 1892 – Buenos Aires 20 de octubre de 1931)
Autor y
periodista
Fue periodista
antes que autor, desarrollando esa actividad en diversos diarios ("La Voz
del Interior" de Córdoba, entre otros). Su debut teatral lo hizo en Buenos
Aires, para más datos el 8 de agosto de 1918 en el "Comedia" con la
pieza "El Calendario Festivo" que escribiera en colaboración de
Franco Padilla y música de Bernardino Terés.
No se tiene
memoria de una cantidad aproximada de los títulos que estrenó, especialmente en
la revista, pero daremos a continuación una lista de las más afortunadas
estrenadas en los teatros "Apolo", "Fémina",
"Comedia", y "Casino", salas donde realizó temporadas
enteras dirigiendo compañías con León Alberti, Ivo Pelay y Luis Amadori:
"A las 9 en el Convento" en colaboración con Schaefer Gallo;
"Mano Mora", "El Caballero Negro", "Hay fuego en la
Pasarela", "Es pa morirse de risa", "Aquí vienen las bellezas",
"Los varones somos muchos", con Arnaldo Malfatti; "Porteño tenía
que ser", con Pascual Contursi; "Voy derecho a Cardenal" con
Carlos Osorio; "Don Ponciano Peñaloza", con Eliseo Gutiérrez;
"Escríbame una carta señor Cura", con Domingo Parra; "Los Caballeros
del Caño", con Oscar R. Beltrán; "¡Qué papa el año que corre!" y
"De pura cepa Criolla" con León Alberti; "El Proceso de Mary
Pullman" con Antonio de Bassi; "La Otra Noche en un banquete"
con Amadori; "Mefistófeles", "¡Qué papa el año 40!",
"La Banda de pistoleros", "En los muelles de la Boca",
"Conflicto internacional", "Veraneamos en bañadera",
"Aquí nos reímos de todo", "Leguisamo solo".
Para una de
ellas del teatro "Fémina", año 1929, escribió el tango "Dicen
que dicen" sobre música de Enrique Delfino que en ese escenario creara el
actor José Muñiz y grabara posteriormente Carlos Gardel. (Al cantor trató
muchas veces en su carrera autoral en ese deambular por los teatros porteños,
pero el trato amigo se hizo por el citado tango y por medio de Enrique Delfino
con quien escribió el primero, "Pato Alegre", años antes).
Al estrenar en el teatro "Apolo" su festejado sainete "A las 9 en el Convento", en el año 1921, encontró en el hall del teatro una batuta que alguien había extraviado y que no se la quitó de encima nunca porque, según él, le daba suerte.
A los diez años justos en ese hall de ese mismo teatro fallecía de un síncope cardíaco.
Ballestero nació
en San Eugenio del Cuareím (Uruguay) el 16 de agosto de 1892 y falleció en
Buenos Aires el 20 de octubre de 1931.
DICEN QUE DICEN
Tango 1930
Música: Enrique
Delfino
Letra: Alberto
Ballestero
Vení, acercáte,
no tengas miedo,
que tengo el
puño, ya ves, anclao.
Yo sólo quiero
contarte un cuento
de unos amores
que he balconeao.
Dicen que dicen,
que era una mina
todo ternura,
como eras vos,
que jué el
orgullo de un mozo taura
de fondo
bueno... como era yo.
Y bate el cuento
que en un
cotorro
que era una
gloria vivían los dos.
Y dice el barrio
que él la quería
con la fe misma
que puse en vos.
Pero una noche
que pa' un
laburo
el taura manso
se había
ausentao,
prendida de
otros
amores perros
la mina aquella
se le había
alzao.
Dicen que dicen,
que desde entonces
ardiendo de odio
su corazón,
el taura manso
buscó a la paica
por cielo y
tierra como hice yo.
Y cuando quiso,
justo el destino,
que la
encontrara, como ahura a vos,
trenzó sus manos
en el cogote
de aquella
perra... como hago yo...
Deje vecino...
No llame a nadie.
No tenga miedo,
estoy desarmao.
Yo sólo quise
contarle un cuento,
pero el encono
me ha traicionao...
Dicen que dicen,
vecino, que era
todo ternura la
que murió...
Que jué el
orgullo de un mozo taura
de fondo
bueno... como era yo...
PATO ALEGRE
Tango
Música: Enrique
Delfino
Letra: Alberto
Ballestero
Pato alegre que
pasas la vida
viboreando entre
placeres,
entre risas y
farras corridas
y caricias de
mujeres.
Pero tras de tu
loca alegría
no podés
disimular,
una pena que
amarga tus días
y reís para
olvidar.
El pato
alegre...
dicen al verte
pasar,
mas no
comprenden
que sabés también
llorar.
Seguí ocultando
tras de tu risa
el dolor.
Seguí
escondiendo
aquel maldecido
amor.
Hoy comprendes
que llegan los años,
y al nevar sobre
tus sienes,
honda pena,
dolor, desengaños,
del pasado sólo
tienes.
Sigue, sigue
bebiendo tu vino,
para qué filosofar;
si fue un sueño
de amor tu destino:
bebe y trata de
olvidar.